Dialogamos con Jorge Valencia, reconocido apicultor de nuestra Ciudad, a cerca de la gran preocupación que existe por los reiterados ataques de abejas en Metán.
En los últimos días los ataques de abejas se han intensificado en nuestra ciudad, consecuentemente con esto, se observa que las diferentes colmenas que son denunciadas por los vecinos, no son reubicadas en lugares seguros sino que por el contrario se las extermina.
“En el campo, lamentablemente las abejas no pueden habitar ya, hay abejas pero muy reducido, porque hay mucho veneno”, dijo el apicultor.
Como consecuencia de esta problemática las abejas migran a la ciudad, en busca de ambientes libres de veneno, según lo expresó Jorge Valencia.
Además expresó que las abejas siempre siguen el mismo recorrido, y en base a eso, propone colocar cajones en distintos puntos de la ciudad para que las colmenas puedan ubicarse dentro de los mismos.
“Yo le pido a la municipalidad una buena capacitación (que la podemos dar nosotros desde la cooperativa) a la gente que trabaja en la municipalidad, para que no maten a las abejas, para que las salven”, expresó Valencia.
Recordemos que las abejas desarrollan un papel fundamental en la polinización, proceso vital para la reproducción de las plantas. En la agricultura, se calcula que aproximadamente un tercio del volumen total de los alimentos que se producen se benefician de la polinización animal.