Hoy es el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a Florence Nightingale, enfermera y escritora, precursora de la enfermería profesional moderna e inspiradora de la Cruz Roja Internacional.
Con este motivo el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, realiza un reconocimiento a todo el personal de Enfermería, destacando su importancia como parte esencial de los equipos de salud.
“Reciban todos los trabajadores de esta disciplina un especial saludo y el agradecimiento, en nombre de la comunidad, por la loable tarea que desempeñan”, expresó Esteban.
El sistema público de Salud de la Provincia cuenta en la actualidad con más de 2800 enfermeras y enfermeros profesionales y cerca de 500 auxiliares.
Se calcula que en el mundo hay más de 13 millones de agentes de Enfermería. En los equipos de salud, este recurso humano, bien formado y en permanente actualización, ocupa un rol fundamental en la calidad de los servicios a la población y en los resultados.
Precursora de la Enfermería moderna
Florence Nightingale, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, actual territorio de Italia. Se formó y desempeñó en Inglaterra, donde aplicó sus conocimientos de matemáticas y estadísticas a la epidemiología y la estadística sanitaria.
Ella creó el primer modelo conceptual de enfermería y propulsó la formación de las mujeres en el oficio de curar y asistir a los enfermos. Su teoría se centró en describir detalladamente los conceptos de ventilación, temperatura, iluminación, dieta, higiene y ruido.