En el Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores del Ministerio de Salud Pública se produce un insecticida larvicida biológico llamado BTI. Se trata de un compuesto proteico sintetizado de la bacteria Bacillus Thuringiensis, de serotipo Israelensis.
El BTI elimina las larvas de insectos de los géneros Aedes aegypti, Anopheles, Culex y Simulium, los cuales incluyen a los mosquitos vectores del dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, malaria e incluso a la “mosca negra” (jejenes).
El producto es líquido, cada botella contiene 30 mililitros y se aplica en los pozos ciegos, ya que es uno de los grandes criaderos. Según informaron del laboratorio, en cada pozo ciego se producen cerca de 18 mil Aedes aegypti y alrededor de 150 mil Culex por día.
Este larvicida es inocuo para la salud humana, es altamente selectivo, no afecta a otros insectos, ni a la flora y fauna. Es biodegradable, de rápida acción y no genera resistencia.
El Ministro de Salud, Juan José Esteban explicó que “es el único laboratorio del país con estas características, ya que produce y distribuye el insumo y capacita a los operarios que lo van a usar. Desde la Nación estudian la posibilidad de que sea el referente del país en la elaboración de BTI”.