Connect with us

El Galpón

El Galpón, fueron restauradas las imágenes patrimoniales de la parroquia San Francisco Solano

Publicado

, el

El día 17 de octubre de 2015 en horas de la mañana, el pueblo de El Galpón interrumpió sus actividades cotidianas por un terremoto de magnitud 5,8 grados. Tras el sismo varias construcciones, principalmente casas y edificios, tanto públicos como privados, resultaron dañados y muchos definitivamente colapsaron.

A raíz de este evento, el equipo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural se puso a disposición de la comunidad de El Galpón para colaborar con la conservación y restauración de una imagen de la Virgen María, otras de Santa Teresita y de San Cayetano. Las mismas fueron trasladadas a pedido de la gente al taller de conservación y restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural para su intervención.

“Las imágenes se encontraban en muy mal estado de conservación; presentaban roturas, quiebres de estructura, faltante de capas pictóricas y la más pequeña rotura de cabeza y salto de capa pictórica” nos comenta Gabriela Doña, directora del programa de Conservación y Restauración.

Asimismo, detalla que “A cada una se le realizó consolidación estructural, adhesión de las partes rotas y desprendidas, estucado, nivelado, reintegración pictórica y protección final”.

En la parroquia San Francisco Solano de la localidad El Galpón, las imágenes fueron recibidas por el Párroco Ariel Fessia y la comunidad parroquial. La puesta en valor de estas imágenes también comprendió un taller de capacitación sobre conservación de las imágenes a cargo del equipo de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Las imágenes se mantuvieron en guarda hasta la actualidad y retornaron a su pueblo para vestir y formar parte del patrimonio de la parroquia reconstruida.

El trabajo fue realizado por el equipo técnico del Programa de Conservación y Restauración, comprendido por María Inés Zoricich, Macarena Flores y Ángela Russo dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

Powered by Estudio RP